viernes, 28 de agosto de 2009

Ni se crea ni se destruye, se transforma

La viveza de las telas, la variedad de ritmos, la venta de niños, el olor del mercado,la avidez de los mosquitos, la naturalidad de los zumos, la cantidad de etnias, la piña y el mango, los rituales de iniciación, los salesianos, la convivencia de lenguas, la pate con salsa, las actividades participativas, el desorbitado precio de las importaciones, el bajo precio de la mano de obra, la tradición oral, los niños que piden regalos, las ongs en cada esquina,las playas desiertas, las calles de tierra, las familias desarraigas, la agresividad infantil, el sincretismo religioso, la limpieza a las 5 de la mañana, la humedad, el ébano, las risas,la cantidad de niños,las enérgicas danzas,la poligamia, los coches "cero emisiones", la formación profesional, el sistema gremial,los cortes del suministro eléctrico, el internet a 512Kb, la inexistencia de pañales, las clases de inglés,los cascos invisibles,las moto-taxi también llamadas kekenos, los musulmanes, el concepto de riesgo, la búsqueda de identidad, los médicos que lo curan todo, el orden en el caos circulatorio,los cristianos celestes, la intensidad del arte africano, las peleas de los niños, los secretos y el vodoo,los reyes de los poblados, la gasolina en botellas de cristal, la escolarización, las casas sobre las aguas, los abrazos de los niños, loshoteles para blancos, todo por hacer, la agilidad de los hombres, gri-gris, los tocados de las señoras, el dinero y el blanco, el blanco y el dinero, el colonialismo, los orígenes de la esclavitud,la madera de teca...

Resulta difícil entender esta realidad, este lío de ideas que se pasean tranquilamente por mi cabeza, aunque en algún momento me parece discernir que en el fondo, son diferentes formas de buscar una misma cosa.

3 comentarios:

  1. cambia el contexto pero encuentras motivaciones íntimas similares allá donde vas
    gracias eve, sigue aprendiendo
    un abrazo de otro apunto de iniciar "viaje"

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eve!

    Voy a ser original: ¡me gusta mucho tu blog y que nos pongas al día de tus impresiones del viaje!

    ¿Qué es eso de las ong en cada esquina? ¿tantas hay? Pensaba que erais 4 gatos por allí intentando ayudar.

    Que sepas que dentro de poco es probable que vaya unos cuantos días a tu mismo continente y latitud, incluso un poco más al sur, pero a países de la costa del Océano Índico. Ya te contaré cuando sepa fechas.

    Un abrazo, y sigue dejando huella allá donde estés.

    Manu

    ResponderEliminar
  3. Así que por fin te pudiste ir! Espero que te esté yendo bien, camarada, y que estés aprendiendo mucho beninés, que supongo será lo que se habla por ahí.

    Miquel

    ResponderEliminar