jueves, 20 de agosto de 2009

De viaje por Benín

Antes de venir a Benín, estuve buscando alguna guía de viaje para tener un poco de información general y útil para el viaje. Me recorrí varias librerías habituales y por no haber, ni siquiera había una de África Occidental, de estas que hablan de varios países en un mismo libro. Ya empezaba a darme por vencido hasta que un librero me dijo que fuese a la Plaza de la Cruz, que allí estaba Muga, una librería especializada en viajes y montaña, y fue allí donde encontré una guía, eso sí, en inglés, así como de tipo profesional.

Y sin embargo, a pesar de esta escasez de información sobre Benín hay que decir que hay muchísimas cosas interesantes para visitar. En estas semanas he tenido la suerte de coincidir con gente de Santander, Asturias, Toledo, País Vasco, Burgos, Huelva y Extremadura y hemos hecho algún que otro viajecillo. No todo va a ser trabajar y trabajar...

Por un lado está Cotonú, que es la ciudad más grande del país, hay un tráfico terrible y mucha contaminación por la gasolina sin refinar, no os podéis imaginar la cantidad de motos que circulan en cualquier dirección siguiendo un orden desordenado.
El mercado de Danktopá es impresionante y visitarlo es una experiencia increiblemente peculiar.

Porto Novo es la capital, y donde nosotros vivimos, es una ciudad más tranquila y en la que yo me encuentro más tranquilo. Hay menos de todo que en Cotonú pero a mí me gusta más. El otro día fuimos a dar un paseo por la Asamblea Nacional y al Jardín Botánico, que aunque está un pelín descuidado está muy bien.

Una visita obligada si algún día os decidís a venir a Benín es Ouidah. Esta ciudad de tamaño medio ha sido el escenario de uno de los episodios más oscuros de la historia mundial: la esclavitud.

Ouidah, por tener el mejor puerto natural de la costa occidental africana, se convirtió en un enclave estratégico en el comercio de esclavos. Cuando la mano de obra empezó a ser muy demandada para trabajar las tierras de Norteamérica, comenzaron a arribar barcos a las costas beninesas. En principio para llevar a cabo acciones de comercio habituales, pero más adelante para "intercambi
ar" objetos por esclavos.

Los esclavos solían ser reclutados por los propios reyes africanos (para conseguir riqueza, pero también para evitar que ellos mismos fueron capturados), subastados en la plaza de Ouidah y arrastrados a la playa, donde les esperaba el barco. Éste mismo recorrido, desde la plaza a la playa, pasando por diferentes esculturas, el lugar donde se encontraba el Árbol del Olvido, y terminando en la Puerta del No Retorno es el que hicimos hace una semana, muy recomendable.

Otra visita interesante es Gran Popó, un poco más allá de Ouidah saliendo desde Cotonú. Gran Popó es una zona de una riqueza natural impresionante, un lago tranquilo, manglares, cocoteros, piraguas de madera y mucho silencio. También está una de las playas más conocidas de Benín, muy amplia y espectacular pero con unas aguas que mandan donde quieren en cualquier momento.A partir de ahora será más difícil que haga viajes de este tipo porque ya estamos poquitos por aquí, pero ya hay alguna idea en el aire. Os iré contando para ver si os animáis a conocer Benín. Merece la pena.


2 comentarios:

  1. oyeeee q suerte a mi no me llevaqron a tantos sitios!!! jejeje ya veo quien son los favotiros de juanjo!!
    por cierto da le recuerdos de mi parte, que tal anda?liadisimo como siempre no?
    en fin niño q disfrutes mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Eve!!
    Que bueno leerte y sentir parte de todo aquello. Tengo interés por saber qué será esa idea que anda por el aire... curiosidad pura. ¿cómo vas con lo de la instalación? podemos echar un cable?

    Cuidate mucho IF

    ResponderEliminar