jueves, 6 de agosto de 2009

Acercándonos a Benin

ara ir entendiendo un poco mejor lo que os cuente de aquí en adelante, y aunque algunos quizás lo conozcáis, os hago una breve introducción a Benin, porque como muchos países de África, es bastante desconocido para la mayoría.

Benín es un país del África negra y francófona, del tamaño de Portugal, con unos 8 millones de habitantes situado en entre Nigeria y Togo que se independizó de Francia en 1960.

Yo vivo en Porto Novo (240.000 hab aprox), que es la capital, aunque la ciudad más grande es Cotonú (800.000 hab) que por estar en la costa y tener un puerto importante para esta zona de África es en la práctica la verdadera capital. Una cosa muy importante, el gobierno es una democracia bastante estable, y como no tienen petróleo, ni diamantes, ni cobre, etc. es un lugar bastante seguro y poco violento. Esta situación facilita que llegue ayuda internacional de diferentes partes del mundo y que en los últimos años, Benin vaya progresando poco a poco.

Aquí, todo es muy diferente al mundo occidental. Ya lo sientes justo al salir del avión; golpe de calor, un ambiente denso, humedad, estás en un país tropical. Parece que me voy acostumbrando pero es muy fácil empezar a sudar en cuanto te mueves. Y ya dentro del aeropuerto, ¡¡ estás en África chaval!!!, todo el mundo es negro, en el aeropuerto hay ventiladores, pero nada de aire acondicionado, la cinta de las maletas está a reventar, la gente se arremolina alrededor gritando para que alguien coja su maleta, uno la coge, se la pasa a otro, y este a otro hasta que llega al propietario. Tardas media hora en coger tu maleta pero ahí la tienes.

Al salir, el tráfico va a su aire, muchísimas motos por todos lados, todo el mundo pita para pedir paso, te adelantan por izquierda y derecha, los semáforos son más bien recomendaciones, y en la rotonda la preferencia la tiene el más fuerte, no se sabe cómo nadie se choca.

En Benín, los olores te atrapan, la tierra, el pescado seco, las especias, y también un olor fuerte, que te deja sin aire, que marea. Me resulta familiar pero no caigo, sí!, Gasolina!! Como os he dicho, Benín no tiene petróleo, pero Nigeria sí, y aquí lo que sí que hay es contrabando de gasolina Nigeriana pero sin refinar.

La venden en cualquier puesto de la calle, en botellas de cristal de varios tamaños como si fuese aceite. Es fácil ver una moto con el conductor y todo lleno de garrafas de gasolina, ése es el distribuidor. Supuestamente esta actividad es ilegal pero la mayoría de las motos y los coches viejos la utilizan. Por eso huele así.

Y ya poco a poco, si continúas paseando, antes de llegar a casa, pronto empiezas a escuchar a los niños decirte Yovó yovó, que significa blanco, y te cantan:


Yovó! yovó!
Bonne soir
Ça va?
Ça va bien, merçi!
Au revoire!

2 comentarios:

  1. Eve!

    Me alegro ver que te está llegando la realidad africana, nada que ver con argentina o bolivia, que no?. choca, interpela y llama a la acción!

    Sácale jugo a la experiencia, yo desde acá te iré siguiendo.

    Hughaso!

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog Eve!

    Me alegro mucho de que finalmente hayas emprendido este viaje!

    Abre muy bien los ojos y los oídos, y desde aquí te ire siguiendo!

    Un fuerte abrazo

    jorg

    ResponderEliminar