sábado, 5 de septiembre de 2009

Los pies que pisan

Ya ha pasado la mitad de mi estancia en Benín, llevo aquí un mes y 10 días y ya parece que todo me va resultando más normal, aunque sea muy diferente de lo que vivimos en las europas.

Todavía recuerdo una frase que me repetían en Argentina en un proyecto con movimientos campesinos, ellos la consideraban muy importante para que comprendiésemos su situación. Quizás a vosotros os parezca algo sencillo, obvio. Pues a mí me ha costao bastante.

“Uno piensa según donde los pies pisan”

Sí, sí, parece sencillo, cuando intentamos entender una sociedad, solemos hacer malabarismos para intentar adaptar esa sociedad a la nuestra o viceversa: pues nosotros lo hacemos así, pues allí lo hacen asá, pues yo creo que sería mejor así,pues yo creo que si hicieran esto o lo otro...

Comprender otra sociedad es tan sencillo o complicado como intentar comprender a una persona, no se trata de decir qué harías tú desde tu punto de vista, sino de hacer un esfuerzo de flexibilidad y humildad: pisar donde él pisa, y sólo así podrás entender su verdadera situación.

Quizás si hacemos ese esfuerzo no caeremos en la tentación de llegar a un sitio y a los dos minutos empezar a dar consejos sobre la educación, la sanidad, el machismo,la forma de trabajar, o la manera de tender la ropa.

1 comentario:

  1. Hola guapo!!!!!
    Que te echamos mucho de menos por el piso, jooooo.
    Me encanta como has reflejado una de la partes más importantes de los viajes y que muchas veces no la sabemos llevar bien.
    Un besico

    Carol

    ResponderEliminar