miércoles, 9 de septiembre de 2009

Intentaré hacerlo sencillo

Va siendo hora de empezar a hablar sobre lo verdaderamente importante de este viaje, los chavales de la calle.

Resulta complicado tratar este tema sin resultar simplista o dramático. Voy a intentar hacerlo sencillo, vamos a ver qué sale.


Cada uno de los chavales de la calle tiene una historia diferente pero buscando cosas en común, creo que lo fundamental es que la gran mayoría vienen de entornos de pobreza marcada y por diferentes motivos (problemas familiares, trabajo infantil, etc)llegan a una situación que consideran intolerable y deciden huir.

Suelen huir a las ciudades, y suelen concentrarse en los mercados porque es más fácil encontrar comida o pequeños trabajos ayudando a cargar mercancía, recados... Para sobrevivir hace falta aprender únicamente tres cosas: a robar, a pelear y a mentir.

Voilá: Pobreza + Sufrimiento + Robo + Pelea + Mentira = Educación

Y para paliar un poco esta situación nace el proyecto del Foyer Don Bosco, que comenzó José Luis, un salesiano con carisma que ahora está en Togo, hace ya más de 15 años, y al que poco a poco se han ido uniendo más salesianos, trabajadores sociales, educadores, psicólogos, voluntarios y lo que surge. Creo que el proyecto está fuerte, ahora lo gestiona Juanjo, otro salesiano de Huelva con mucho empuje y con muchas ideas en la cabeza y por el momento, para bien o para mal, queda mucho trabajo por hacer. Se aceptan voluntarios!!

De todas formas no querría que os quedaseis con la idea de "qué pobrecitos...", en general son chavales, que sobre todo los más pequeños necesitan cariño y un apoyo fuerte, pero no son como en España, porque ahí es muy difícil hacerles reaccionar, pasan de todo y no hay manera de motivarles. Aquí es diferente, los chavales saben valorar muy bien todo lo que se les concede o se les ofrece, así que si haces algo, vas a recibir una respuesta, vas a ver un progreso y rápido, porque son muy listos. Saben que en el fondo son afortunados por estar en el centro, se esfuerzan y la mayoría sale adelante.


2 comentarios:

  1. Kaixo Eve:

    Que bueno es seguirte de vez en cuando por este Blog. La verdad es que motiva mucho el lugar y la gente que nos expones, espero que te lleves lo mejor de allí y sepas encauzarlo a tu vuelta.

    Cuidate

    ResponderEliminar
  2. Ese Eve!!

    Mola esto del blog, a pesar de la envidia que nos haces pasar (sana eeh!!), se ve que lo pasais bien con carreras de carretilla y to!! Seguid asi motivando a las chavales. Animo.

    Un abrazo Rebeca.

    ResponderEliminar