sábado, 3 de octubre de 2009

Las actividades con los chavales

Como en otras ocasiones ya he mencionado, uno de las tareas más habituales como voluntario es la de hacer actividades con los chavales (sobre todo con los pequeños) y ayudar con el estudio (a los mayores). Las clases a los mayores me han resultado bastante más fáciles que las actividades con los pequeños, aunque estas últimas quizás son las más divertidas.

Para los que siempre hemos sido alumnos y no profesores, debo decir que hay mucho trabajo detrás de cada actividad, sobre todo al principio que tienes que pensar las actividades, buscar el material... cuando todavía crees que esa fabulosa actividad o juego que visualizas a la perfección en tu cabeza se desarrolla entre risas, en silencio o con música de fondo, con atención... O lá lá.


No hace falta mucho tiempo para darse cuenta de que las cosas no van a ser así. Primero a ver quién puede hacer que comencemos, después que les interese un poco, que no se peleen, busca un chaval que traduzca lo que dices a la lengua de aquí para que los pequeños te entiendan, si es que se puede entender tu maravilloso francés con agradable acento español...

A todo esto la actividad pretende desarrollar el trabajo en equipo, la cooperación, la higiene, los saberes tradicionales... es que después de tantos objetivos, el objetivo de la actividad parece que se olvida.

A lo largo de este tiempo he tenido la suerte hacer actividades con un montón de voluntari@s de quienes he ido aprendiendo poco a poco muchas cosas, cada persona ha sido especial: Marta, Araceli, Valle, Cristina, Ana Paola, Estela, y ahora con Jens, Johanes, Yves, Jean Paul y Berenice. Somos muchos los que pasamos por aquí y cada uno intenta dar lo mejor y dejar una pequeña huella de su paso por el proyecto.

Ha habido actividades muy chulas de dibujar, recortar, de deporte, de máscaras africanas, de plastilina, de percusión y baile (para eso son unos cracks) juegos tipo gymkana... Lo bueno de las actividades es que hacen que los chavales se expresen, se concentren, se diviertan y se esfuercen. Todavía me cuesta entender que también es bueno cuando se enfadan, cuando se frustran, se decepcionan o se pelean. Son emociones necesarias para poder rehacernos de nuestros problemas o errores.


Estar con ellos, observar lo que te piden, ganar su confianza, que ellos ganen la tuya, echarte unas risas o unos gritos, un abrazo, una patada, o una sonrisa... esa es la recompensa de tu actividad, y conviene que recojas bien esa energía que los niños de dan porque te aseguro que te la vas a necesitar en breve. Ellos son todo energía, pero nosotros tenemos que reservarnos un poco si queremos llegar vivos a la cena.




3 comentarios:

  1. Grande Eve!! Así que de "educador"... está muy bien, fijate. Nosotros aquí intentando trabajar en EpD con el Docu (se estreno ayer y fue un éxito 240 personas... y 27 en la cena!!) y la guía didáctica y tu allí haciendo lo propio de un monitor de tiempo libre que enseña más "vida" que matrias. Me gusta, te envidio y sobretodo te aprecio.

    Sigue escribiendo y cuando vuelvas una birra en tu casa para contarnos.

    Cuidate

    ResponderEliminar
  2. Eve!!! al final de tú aventura me lanzo a comentarte. Somos muchos los lectores en la sombra que hemos seguido tus pasos y yo sinceramente con mucha envidia, me he sentido identificada con muchas de las historias que nos has contado... Ahora disfruta de los poquitos días que te quedan y en nada nos vemos en Espronceda y nos cuentas todo con lujo de detalles. Cuidate!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eve! Cómo te va? A mí lleva ya tiempo rondándome por la cabeza la idea de poder ir de cooperante a cualquier lugar donde sea necesario echar una mano. La verdad que el destino me resulta indiferente, pero he de decir que África siempre me ha llamado mucho la atención. Así que echando un vistazo por la red me encuentro con este blog y al mirar las fotos me digo: "¡Si éste es el hermano de Sara!".
    Probablemente no sepas quién soy yo. Trabajé en Aspace durante casi 3 años pero poco después de llegar tu sobrina cambié de trabajo. La última vez que coincidí contigo fue tomando algo después del concierto benéfico que realizaron. Por cierto, precioso el cuento musical que preparó Sara. ¡A todo el mundo le encantó!
    Volviendo al tema inicial me gustaría que, a poder ser, me informaras un poco acerca de tu estancia en Benín, cómo llegaste allí (con un grupo organizado, por libre...), si hay posibilidad de ir durante un período de tiempo más bien corto (de uno a dos meses) o si conoces a alguien que esté en algún otro lugar donde necesiten voluntarios.
    Por último felicitarte por el blog y por todo lo que cuentas de tu estancia en Benín. Creo que reflejas bastante bien lo que viviste, además de dejar en el tintero ciertas preguntas que invitan a la reflexión del lector.
    Te dejo mi mail por si pudieras ponerte en contacto conmigo: ana.mtnz.lopz@gmail.com, la verdad que te lo agradecería bastante.
    ¡Un beso muy fuerte!
    Ana

    ResponderEliminar