jueves, 8 de octubre de 2009

Alguna cosilla pendiente

No me queda nada de nada ya por estas tierras, en breve tendré que hacer las maletas y returnar pa casita.

Estos últimos días han sido un poco como una recopilación del proyecto y a la vez ir haciendo algunas cosas que había pensado pero que todavía no había hecho, vaya, la típica lista de cosas pendientes.

Una de esas cosas era explicar de una manera medio decente la estructura del proyecto y su funcionamiento. Antes de nada decir que este post no es quizás el más ameno, pero me parece que puede ser interesante para aquellos que os preocupe la problemática de los niños de la calle.

He preparado un diagrama resume un poco este funcionamiento.


¿Con qué niños se trabaja?

La mayoría de los niños son niños de la calle, pero también hay otros que no han estado necesariamente en la calle y que aún así están en una situación difícil (niños vendidos, con problemas familiares...) o chavales que han cometido un delito y que el juez considera que el centro es adecuado para su reorientación.

Otra rama son los menores trabajadores, que viven con su familia pero que trabajan en los talleres aún siendo menores de edad.

¿Cuál es el objetivo?

Básicamente, podemos decir que el objetivo es que los chavales puedan volver con su familia o, si no es posible, que se reinserten en la sociedad cuando estén preparados para ello.
¿Cómo se lleva a cabo el trabajo?
En el caso de un chico de la calle, que es el más frecuente, hay tres fases principales:

Barraca: Situada en el Mercado de Danktopá de Cotonú suele ser el primer punto de contacto con los chavales de la calle. Ahí se comienzan a hacer actividades y alfabetización así como el conocimiento de la situación de cada chico.
Foyer: Ya estamos en una casa de acogida, en Porto Novo, donde los chavales comienzan a tener ya una organización básica en cuanto a la higiene, las normas de conducta, la alimentación, etc. Se trabaja la alfabetización, la escuela alternativa o el aprendizaje en talleres según la situación de cada chico. Aquí se trabaja más fuertemente la relación con la familia y quizás es en estas primeras fases cuando puede resultar más fácil que el chico vuelva con su familia.
Centro Magone: Cuando la situación del chico se encuentra más normalizada y no se ha resuelto el tema con su familia, puede pasar al Centro Magone, que es el lugar donde puede bien ir a la escuela formal o continuar con un taller. Los chicos están en el centro hasta que el problema con la familia se resuelva, o bien que termine sus estudios o el aprendizaje en el taller que le faciliten la reinserción social.

Como podéis ver en el diagrama, hay chavales que llegan directamente al Foyer o al Centro Magone, o incluso el caso de los Menores trabajadores, que estudian en el centro por las mañanas, trabajan por las tardes en un taller y duermen en casa con sus familias.
¿Hay muchas gente trabajando?
Pues la verdad es que sí, es una actividad que requiere mucho personal, mucho tiempo y mucha atención. Hay salesianos, profesores, monitores, voluntarios, psicólogos, asistentes sociales, jefes de taller, cooperantes...


También hay muchos niños, estaremos hablando de unos ciento veinte.

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